miércoles, 18 de septiembre de 2013

Percy Jackson y el mar de los monstruos


Me sorprendí al saber que harían secuela para la versión de 2010 de Percy Jackson y el ladrón del rayo, no sabía que la taquilla hubiera funcionado tan bien, ya que mi primera impresión al ver la película no fue maravillosa, aunque al paso del tiempo empecé a aficionarme más sobre la historia de este mestizo. Aún tengo el primer libro por leer, pero bueno...

En Percy Jackson y el mar de monstruos, la historia de un vástago de Poseidon (Logan Lerman) continua a medida que aprende sobre sus poderes divinos para salvar un bosque que intenta dificilmente no recordar al publico de Hogwarts.

Y ese podría ser el problemilla con la película: hemos visto demasiado de esto antes. La amiga de Percy, Annabeth (Alexandra Daddario) usa una tablet en lugar de libros viejos y mohosos, pero aún así nos recuerda en muchas maneras a Hermione. El principal antagonista sería a lo Draco Malfoy, pero por razones que llegaré después, nunca se eleva a ese nivel.

El director Thor Freudenthal (vaya nombre!) adapta la novela de fantasia de Rick Riordan. En esta entrega, Percy es presentado a su medio hermano Tyson. Al principio, es feliz de tener familia, pero reconsidera su posición una vez que ve que Tyson es un cíclope. Pero antes de que Percy y Tyson se pongan en plan anécdotas familiares, un enorme toro de bronce ataca el campamento de mestizos, y el árbol mágico que protege al campamento es herido mortalmente por el paria Luke Castellan (Jake Abel). El descubrimiento de que el árbol ha sido envenenado, los directores del campamento Chiron y Dionysus- llamado"Señor D" en la película- hacen todo lo posible para recuperar el bellocino de oro, el único objeto mágico que puede curar al árbol.

Enseguida, Percy, Annabeth, Tyson y su colega sátiro Grover (Brandon T.Jakcson) se marchan por su cuenta para recuperar el bellocino.

La trama, no hay sorpresas, ya que cada giro y vuelta es reconocible de cientos de historias similares. Por supuesto, eso es un problema sobre todo para aquellos criados a base de una dieta de películas de aventuras. Pero la disfruté como una niña pequeña, incluso aguantando la respiración en momentos que habían tensión.

Pero mientras la trama falló para sorprender, había un puñado de elementos que me hicieron sonreir. En primer lugar está la caracterización de Tyson: interpretado por Douglas Smith, no es un sombrío, monstruo melancólico, es algo así como un palurdo simpático. Es extraño, pero siempre animado y feliz de estar en una aventura. Disfruta estando con chicos de su misma edad por primera vez en su vida y muestra un temor legítimo y el asombro por descubrir un mundo más amplio. En estos días, incluso las películas infantiles, los personajes deben ser disciplinentes sobre el mundo. Tyson es todo menos eso, y es un placer de ver. Un crédito especial al equipo de efectos que le dieron a su ojo una mirada tan bonita y amable.

Es una pena que en esta isla de arte inteligente esté a la deriva en un oceano de angustia adolescente. Como dije antes, el principal antagonista, Luke, fracasa para llegar a ser el paralelo directo de Draco Malfoy porque sus escenas están muertas en su llegada. Cualquier momento en que Luke o sus camaradas aparecen, permanecen ahí todos vestidos de negro y escupen el típico diálogo de villano adolescente. Aparecen como refugiados, y todo parece raro y forzado en el tono ligero de la película... supongo que hay algo de ironía en las escenas más serias y ellos no tenían mucho peso...pero para mi no funciona y el personaje de Luke ha sido un desperdicio en esta entrega.

El mejor ejemplo de esto es la demasiado breve aparición de Nathan Fillion como Hermes: el actor trae su encanto sin esfuerzo que podría ser un cameo cursi. De hecho, la secuencia tiene algunos elementos bobos, pero Fillion eleva el material y se las apañas para encontrar algunos puntos en Hermes, el padre de Luke, admitiendo el arrepentirse por no ser un mejor padre. En realidad abarca todo el espectro de lo que el guionista, en este caso Marc Guggenheim, y un actor del talento de Fillion puede hacer con el mensajero de los dioses en una película juvenil.

Así que yo disfruté de Percy Jackson y el mar de los monstruos, no es una gran película, salen las comparaciones con Harry Potter--- Pero me encanta esta saga, todo eso del a mitología griega situada en la actualidad y demás, y espero con ganas a ver si hacen la siguiente, Percy Jackson y la maldición del Titan...se llama asi en español?...tururu!


He's more like a half-brother on the monstrous side of the family. Like... a half-brother twice removed or something.

7 comentarios :

  1. tengo una relación rara con este libro, muchas ganas de leermelos no hay pero me da que me pierdo un gran libro... no sé que haré. ¡GRacias por la reseña!
    Bostezos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Quiero leer los libros :d La verdad es que no pensaba hacerlo pero tras tantas reseñas leídas... entre todos me habéis convencido XD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ir al cine y verlo *__*

    ResponderEliminar
  4. A mi la verdad es que aunque las reseñas de esta saga son muy buenas, no me termina de convencer. Así que de momento no la leeré.
    Tampoco las películas me han llamado la atención. No he visto la primera así que de momento no veré la segunda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho la película. Cambian mucho respecto al libro pero la disfruté bastante y espero que pueda seguir disfrutando de los demás libros en la gran pantalla (aunque luego no tengan nada que ver con las novelas xD)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Aún no sé si verla, quedé muy decepcionada con la primera película, tantos errores en el guión, inventarse conceptos básicos de mitología... si me da por darle una oportunidad, será online seguro, pero no sé yo...
    Gracias por aportar tu opinión para hacerme una idea.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de verme la película, pero nadie me quiere acompañar al cine así que creo que tendré que verla finalmente en mi casa... sola... pues todas las palomitas para mí :P

    SALUDOS.

    ResponderEliminar