Páginas

martes, 24 de noviembre de 2015

Una llama entre cenizas de Sabaa Tahir


Una llama entre cenizas

Autora: Sabaa Tahir
Editorial: Montena

Saga: Si (1/-)
Fecha de lanzamiento: 2015
Páginas: 448
ISBN: 9788490434727




Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Gracias a la editorial por el ejemplar 



Una llama entre cenizas es uno de esos libros que me gustó por unas razones bien diferentes de las que normalmente me suele gustar un libro. En general, soy una lectora que me gusta disfrutar de los personajes, pero en el caso de esta historia, fue su argumento, tan intenso y una construcción grandiosa del mundo que me absorbió totalmente. La manera de escribir es increíble. Sabba Tahir tiene una escritura tan armoniosa que crea una yuxtaposición contra la brutalidad y el horror que nos está relatando. 

Una de las cosas que más me sorprendieron era ver como funcionaba el mundo que había construido. Totalmente rico y complicado. Pero existía una desventaja, fue bastante lenta la acción hasta que pudiera hacer una idea de lo que estaba ocurriendo y el inicio fue algo lento para mí. Sin embargo, una vez que el argumento coge ritmo, no pude dejar de contener la respiración ni un segundo. Genial. 

El mundo en Una llama entre cenizas refleja la situación tremendamente desastrosa que se vive. La nación está gobernada por los brutales militares, los marciales, liderados por el emperador. Los académicos son esclavizados desde que los militares conquistaron la tierra. Laia, se encuentra entre la resistencia, que la enviará como esclava a la escuela militar de Elias, donde la madre de este, es la despiadada Comandante.

Paralelamente, se celebran pruebas que determinarán quien será el nuevo emperador, el que deberá ser el títere más grande y malvado de la tierra. En esta historia no hay medias tintas, la gente es torturada, amenazas de violación, amigos forzados a asesinarse entre ellos. El peligro está siempre presente y llegará a ser algo sofocante a lo largo de la historia. Una llama entre cenizas es una historia intensa, la lectura no es agradable pero es completamente adictiva.

Algo que me gustó mucho es ver a los personajes desde el punto de vista del otro. Así Elias y Laia son intercambiados entre los capítulos. Ambos luchan contra lo que son y lo que quieren ser, además de lo que quieren los demás convertirlos. No creo que se convierten en mis personajes favoritos pero creo que son muy realistas. 



Al principio no conseguí conectar mucho con Laia, pero las situaciones la llevaron a tomar decisiones muy duras, a abrazar una valentía que ella desconocida para salvar lo que más le importaba. 

Al contrario que ella, Elias fue un personaje que me gustó desde el principio, sus verdaderos pensamientos le convertían en un protagonista muy complicado, sufriendo por las decisiones que tenía que tomar, dividido por la lealtad a sus compañeros y por su mejor amiga, o por la libertad que ansiaba. 

Otra de las cosas que más me gustaron fue que el romance quedara en segundo lugar, no pesaba tanto como la propia historia. Y habiendo dicho que los capítulos están escrito desde sus puntos de vista, el romance no cegaba las situaciones. Esto es un punto muy a favor de la autora y espero que lo siga manteniendo para la secuela. 

Es un libro que realmente he disfrutado, me ha encantado. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una de mis mejores lecturas de este año, y necesito tener entre mis manos la continuación.